“La Asppro se solidariza con los colegas periodistas que hoy sufren la pérdida de sus compañeros y con las familias de las víctimas, así como con todos los trabajadores del periodismo que ven limitado su quehacer ante los continuos ataques de Israel”, estableció la presidenta de la organización boricua, Nydia Bauzá.
Afirmó que, tal como lo catalogó Al Jazeera, el ataque con un dron la noche del domingo es “otro ataque flagrante y premeditado contra la libertad de prensa”.
La Asppro recordó que en ese momento se causó la muerte de siete personas, entre ellas los corresponsales de la cadena de noticias árabe Al Jazeera, Anas al-Sharif y Mohammed Qreiqeh, junto con los fotoperiodistas Ibrahim Zaher, Moamen Aliwa y Mohammed Noufal.
El reportero independiente Mohammed al-Khaldi también se encontraba entre los fallecidos, mientras que otros tres periodistas resultaron heridos en el ataque contra la tienda de campaña que les albergaba frente al Hospital al-Shifa, en la ciudad de Gaza.
Más de 240 periodistas han sido asesinados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, en tanto que la cifra total de palestinos asesinados desde esta fecha supera las 60 mil víctimas.
La Asppro reclamó la investigación y sanción de estos crímenes, y recuerda a los gobiernos su deber de proteger el trabajo periodístico en las zonas de conflicto.
Además, exhorta al gremio periodístico y a los medios de comunicación a denunciar sin tregua el accionar ilegal y genocida del Estado de Israel.
El año pasado, como parte de las actividades conmemorativas de la Semana de la Prensa COPE 2024, la Asppro auspició el foro “Periodistas al asedio en Gaza”, en el cual la periodista libanesa Wafica Ibrahim participó con una ponencia digital sobre los asesinatos de colegas en territorio palestino.
Ibrahim acompañó su participación con un conmovedor video que recoge las peligrosas condiciones de trabajo de los periodistas palestinos, quienes día a día exponen sus vidas para llevar la otra cara de la moneda de este genocidio.
“Desde la Asppro, exigimos justicia para nuestros colegas asesinados y reclamamos que se detenga el exterminio del pueblo palestino”, ratificó Nydia Bauzá.
lam/nrm





