Presidente sudafricano participará en cumbre SADC en Madagascar

Pretoria, 15 ago (Prensa Latina) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, asistirá este fin de semana a la 45 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que por primera vez se realiza en Madagascar.

La cita, que tendrá lugar en el Centro de Conferencias Ivato en Antananarivo, reunirá a líderes regionales con el objetivo de profundizar la integración mediante el fortalecimiento de la capacidad industrial, fomentar cadenas de valor regionales y modernizar la agricultura, además de promover una transición energética inclusiva para consolidar una SADC más resiliente, sostenible y cohesionada.

Durante la sesión inaugural, el presidente malgache, Andry Rajoelina, asumirá oficialmente la presidencia rotatoria de la SADC, sucediendo al mandatario de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa.

Los asistentes revisarán los avances en la implementación del Plan Indicativo de Desarrollo Estratégico Regional 2020–2030, así como los logros bajo el lema de la pasada cumbre: “Promoviendo la innovación para desbloquear oportunidades de crecimiento económico sostenido y desarrollo hacia una SADC industrializada”.

De acuerdo con Vincent Magwenya, portavoz de la presidencia sudafricana, Sudáfrica también aceptará formalmente la responsabilidad de liderar la SADC en el periodo 2026–2027, lo que subraya su papel clave en la transformación regional.

De otro lado, Ramaphosa encabezará la próxima semana una delegación de alto nivel a la Novena Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD9), que se celebrará en Yokohama, Japón, del 20 al 22 de agosto bajo el lema “Personas, Planeta y Prosperidad en un mundo cambiante”.

Lanzada por Japón en 1993 y copatrocinada por la ONU, el PNUD, el Banco Mundial y la Comisión de la Unión Africana, TICAD se ha consolidado como un foro clave para asociar el liderazgo africano con la cooperación internacional en áreas como la transformación económica y la salud universal.

Ramaphosa intervendrá ante empresarios sudafricanos y japoneses, en un contexto en que Japón se consolida como uno de los principales inversores en Sudáfrica, con 273 empresas activas que generan más de 200 mil empleos locales.

La cumbre TICAD9 contará con la participación de más de 20 jefes de Estado africanos, representantes de organismos multilaterales y socios internacionales, incluidos miembros del G7, G20 y Brics.

Las dos cumbres representan oportunidades estratégicas para que Sudáfrica impulse la cooperación regional y global, afirmaron hoy fuentes oficiales del Gobierno en Pretoria.

lam/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link