¿Está de acuerdo en que militares dirijan ministerios fuera del de Defensa?, preguntó el diario La Prensa Gráfica a sus lectores.
El resultado mostró que un 78 por ciento respondió que no y un 22 por ciento apoyo la decisión del presidente Nayib Bukele de poner en manos militares la educación del país.
Hasta la mañana de este viernes participaron 783 personas.
Trigueros fue juramentada por Bukele como nueva ministra de Educación en la noche del jueves.
«La nueva Ministra, dijo el mandatario, en su doble condición de capitán y doctora, ha demostrado la capacidad, el liderazgo y el compromiso necesarios para impulsar una transformación profunda en nuestro sistema educativo».
La nueva titular quien sustituye en el cargo a José Mauricio Pineda, es parte del Comando de Sanidad Militar, y coordinó la logística del plan de vacunación, durante la pandemia por Covid-19.
Al abordar los retos de la titular, Bukele precisó que “su misión será preparar a las futuras generaciones para enfrentar con éxito los desafíos del mañana y alcanzar los más altos estándares de calidad que demandará el nuevo El Salvador que estamos construyendo».
Trigueros ingresó a la Escuela Militar General Gerardo Barrios en 2007 y, además de su formación militar, también realizó estudios en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, de donde se graduó como doctora en Medicina.
La funcionaría enfrentará desafíos como las denuncias de sindicatos, como el de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), que señalan presiones a docentes para que renuncien a sus plazas.
Asimismo Bases Magisteriales denunció esta semana que ya fueron despedidos al menos 14 docentes en medio de presuntas reestructuraciones.
Además existen denuncias de atrasos en pagos a proveedores de uniformes en la zona occidental, así como en la ejecución del programa Dos escuelas por día, impulsado por Bukele, según denuncias de opositores, los cuales además indican que el nombramiento es un intento más de militarizar el país.
ro/lb





