Sindicato pesquero uruguayo acepta propuesta para destrabar conflicto

Montevideo, 15 ago (Prensa Latina) El dilatado conflicto pesquero en Uruguay tiene hoy una puerta de solución, tras la aceptación por el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) de una propuesta del gobierno.

La industria pesquera está paralizada hace más de 70 días por reclamos de los trabajadores y la renuencia de las patronales, que terminaron desconociendo al sindicato y decidieron contratar fuerza de trabajo en el rol de rompe huelga.

El pasado viernes 8 de agosto el Ministerio de Trabajo propuso una batería de medidas que una comisión del Senado hizo suya.

La víspera la asamblea del Suntma las aceptó como fórmula “transitoria”.

El presidente de Suntma, Alexis Pintos, dijo a la prensa que la asamblea estuvo de acuerdo en dejar por ahora su demanda de sumar un tripulante a las embarcaciones para aliviar las guardias de timón durante el descanso del capitán.

«No se incorporaría un tripulante. Las guardias que estamos haciendo, que es parte del reclamo, tendrían un pago que subsidiará el Estado», adelantó Pintos. A su vez, contempla «un descanso mínimo para los tripulantes».

El acuerdo dispone mantener la mesa sectorial para seguir “conversando del tema hasta poder resolverlo”, apuntó el dirigente sindical.

Falta ahora la aceptación de los empresarios, que aducen pérdidas millonarias y tienen planes de enrolar nuevas tripulaciones para los barcos de pesca costera, hoy amarrados en el puerto de Montevideo.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link