Dicha entidad acusa a la aerolínea de mantener el monopolio del transporte aéreo en la nación caribeña.
En una carta abierta al ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Raphaël Hosty, la entidad deploró la complicidad existente entre Sunrise Airways y la Autoridad Aeroportuaria Nacional (AAN).
Ambas actores cometieron actos en detrimento del interés público, además de ofrecer un servicio mediocre a los clientes, subraya la misiva divulgada por el diario Le Nouvelliste.
«Lo que inicialmente parecían ser las consecuencias del empeoramiento de la situación de seguridad en el país, es de hecho el resultado del deseo manifiesto de las autoridades estatales de otorgar el monopolio del mercado en cuestión a dicha empresa”, enfatiza el texto.
Sunrise Airways tiene el monopolio de los vuelos comerciales en Haití, y muchas aerolíneas se quejan que le niegan, sin razón válida, el acceso al mercado de la nación caribeña, señaló la carta.
El fundador y presidente de Sunrise Airways, Philippe Bayard, expresó públicamente su rotundo desacuerdo con la apertura del mercado haitiano a una aerolínea competidora, y sin embargo, el ministro Hosty no reaccionó, critica la organización.
La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití criticó la mala calidad de los servicios al cliente, y el comportamiento desdeñoso del personal de la compañía, elementos negativos generados por la exclusividad de Sunrise Airways en el país.
Dicha entidad acusó a la aerolínea criolla de extorsionar a los pasajeros con cobros abusivos por su equipaje, incluso en la segunda conexión.
Sobre la AAN, la misiva llamó la atención sobre las condiciones de recepción de pasajeros en el aeropuerto de Cabo Haitiano, donde sigue sin habilitarse una sala de espera para pasajeros nacionales, y estos tienen que deambular esperando tomar el avión.
Según su ley orgánica de la AAN, la entidad tiene la obligación de construir en los diversos aeropuertos del país, infraestructuras adaptadas al tráfico aéreo, en base a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.
La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití acusa a Sunrise, como le dicen todos, de no ingresar a las arcas del Estado la recaudación por el cobro de sus tarifas.
Dicha entidad considera que Sunrise merece que la Unidad de Lucha Contra la Corrupción la investigue.
Asimismo, instaron a Hosty a tomar las medidas necesarias para regular el mercado del transporte aéreo comercial y abrir a Haití a otras aerolíneas competidoras.
ro/joe





