Precisó que los recientes cortes de electricidad (que ocasionaron protestas en distintos puntos del país) son ocasionados, principalmente, por el incremento de la demanda debido a las altas temperaturas y la salida de operación de varias unidades por razones técnicas.
Entre las plantas afectadas se encuentra Punta Catalina 2, con una capacidad de 360 megavatios, la cual está programada para reintegrarse entre este sábado y el domingo.
Asimismo, Los Mina V, con 120 megavatios, se incorporó nuevamente al Seni la víspera, mientras que la planta SIBA redujo de forma temporal 45 megavatios por el proceso de cierre de su ciclo actual para pasar a ciclo combinado, y se restituyó este viernes.
Además, Santos adelantó que en los próximos seis meses el país contará con una nueva generación, la cual reforzará la estabilidad del sistema eléctrico.
Al respecto, detalló que en octubre próximo entrarán en servicio las plantas Energas 4, con 130 megavatios, y la expansión de SIBA, con 68 megavatios adicionales.
Manifestó que para el primer trimestre de 2026 debe iniciar operaciones la planta Energía 2000, que aportará 414 megavatios, para un total de 612 megavatios de nueva capacidad instalada.
rc/mpv





