En la ocasión el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, refrendó el rol de la Aladi en tiempos que calificó de inciertos.
Orsi valoró el “hilo de aportes” y de hitos alcanzados «en momentos tan complejos donde el viento está de frente para los temas de integración».
«En esta crisis de incertidumbre capaz estamos ante las puertas de oportunidad», expresó y expresó el apoyo de su país al multilateralismo.
Consideró que la agrupación «termina siendo generador y disparador de acuerdos», dando apoyo a pequeñas y medianas empresas o facilitando el comercio.
«Sepamos ver que hay una fuerza que rema contra la corriente, tratando de lograr ese milagro de integración tan necesario para nuestra gente», indicó.
«En este momento de incertidumbre reafirmamos nuestra vocación como país de paz», apuntó.
La Aladi celebró 45 años del Tratado de Montevideo, de 1980, marco jurídico global constitutivo y regulador de la asociación.
En su letra y práctica priman principios de pluralismo en materia política y económica y la convergencia progresiva de acciones hacia la formación de un mercado común latinoamericano.
También la flexibilidad, tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
Sus miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que representan más de 510 millones de habitantes.
rc/ool





