Según los textos, las llamadas forman parte “del marco de los esfuerzos continuos de Egipto para llegar a un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y garantizar la entrega de ayuda humanitaria al pueblo palestino”.
Durante ambas conversaciones, Abdelatty reiteró el firme rechazo de su país a la agresión israelí al tiempo que abogó por lograr un trato justo y sostenible para los palestinos.
También condenó las recientes decisiones del gobierno de Benjamin Netanyahu de expandir los asentamientos en Cisjordania y las declaraciones del político derechista sobre el llamado Gran Israel, una postura que causó recelos y críticas entre los países vecinos.
El jefe de la diplomacia egipcia instó a esa nación a reabrir los cruces fronterizos de Gaza y permitir la entrada sin condiciones de ayuda a ese castigado territorio.
Además, detalló los esfuerzos de El Cairo para impulsar una tregua humanitaria en ese enclave costero que permita avanzar hacia el fin del conflicto y el intercambio de prisioneros.
El funcionario explicó los preparativos de Egipto para organizar una conferencia internacional sobre la reconstrucción en Gaza tras la guerra.
Kallas y Šuica, por su parte, elogiaron los esfuerzos de esta nación norafricana para terminar los combates y aliviar el sufrimiento de los palestinos al tiempo que prometieron la participación de la Unión Europea en la cita internacional.
mem/rob





