Los dos grupos más polémicos y sus directivas fueron estructurados gracias a una votación secreta en el pleno, en la que el oficialista partido Realizando metas ( RM) logró colocar a sus principales figuras, la diputada Dana Castañeda como titular en Credenciales; y por segunda ocasión a Luis Eduardo Camacho en el de Gobierno.
La comisión de Credenciales, que tiene en sus manos la ratificación de cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el defensor del Pueblo, así como revisar el Reglamento Interno de la Asamblea, fue de las más codiciadas por las distintas facciones políticas.
Mientras al colectivo de Gobierno volvió Camacho, quien ya había sugerido discutir una ley de amnistía para beneficiar a su amigo y líder de RM, el expresidente Ricardo Martinelli ( 209-2014) , ahora asilado en Colombia, pero condenado aquí a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales.
A pesar de ser la bancada más grande y de usar su peso para la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional, el pasado 1 de julio, la coalición de diputados independientes Vamos no logró dirigir las comisiones de mayor preferencia.
En esta semana, también tuvieron lugar nuevos ejercicios conjuntos con Estados Unidos, so pretexto de defender la seguridad del Canal de Panamá, para lo cual arribó una potente aeronave militar C-130 transportando equipamiento y decenas de marines.
Organizaciones sociales repudiaron estas maniobras que se sustentan en un memorando de atendimiento suscrito en abril último por el gobierno panameño y Washington, lesivo a la soberanía, porque establece la presencia de bases militares, según las denuncias.
De acuerdo con el Servicio Nacional Aeronaval, el material bélico recibido será utilizado en ejercicios que forman parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad y que buscan reforzar las capacidades tácticas y operativas de los estamentos del Estado, con especial atención a la protección de la vía interoceánica.
Los ejercicios responden a un plan de estudios elaborado en coordinación con el Jungle Operations Training Center del Ejército de Estados Unidos, perteneciente a la 25ª División de Infantería.
Este ejercicio denominado Panamax Alfa 2025 se divide en varias fases. La fase I, que se desarrolla hasta el 23 de agosto, está dedicada a operaciones simuladas enfocadas en la protección y seguridad del Canal.
La fase II, prevista para septiembre próximo con el mismo fin, contempla operaciones prácticas entre Panama Alfa y la Fuerza de Tarea Conjunta Galeón .
En los últimos siete días, también trascendió los 111 años de funcionamiento del Canal de Panamá, desde el 15 de agosto de 1914, una conmemoración que apostó por el futuro sostenible al bautizar dos remolcadores de combustión híbrida y la más alta tecnología amigable con el medio ambiente.
Las embarcaciones Isla Barro Colorado, ubicada en el Lago Gatún (Colón), símbolo de biodiversidad y conservación, e Isla Bastimentos (Bocas del Toro) emblema de riqueza natural, marcan el inicio de una nueva etapa en la historia de la operación marítima bajo los más altos estándares, según sus autoridades.
mem/ga





