Con diatribas, improperios, insultos, Milei presidió un acto en el multideportivo techado Atenas de La Plata la noche del jueves con el que lanzó la ofensiva electoral para los comicios legislativos en PBA el 7 de septiembre, y que servirá de base para las elecciones del 26 de octubre para el Congreso de la Nación en otra semana muy candente.
Lo hizo para insuflar a su cuadro político La Libertad Avanza (LLA) ahora aliada del debilitado PRO de Mauricio Macri, con la apropiación indebida de las consignas de los derechos humanos e injurias contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, principal figura del peronismo en la provincia y contra sus rivales en general a quienes menospreció llamándolos: “zombis, termos y cabezas pulpo”.

Fue incluso más allá, al clamar que los electores del peronismo “han sido infectados con parásitos mentales” y soltó que el frente Fuerza Patria (del Partido Justicialista) “nos quiere llevar a Cuba, a Venezuela”. Esa es la línea proselitista a seguir, mucha violencia verbal, denostar al contrario y utilizar información falsa.

Empero, en esta agresividad electoral le falta propuestas reales sobre cómo sacar al país de la crisis y mejorar la vida de los argentinos, señalaron varios conductores de programas televisivos una vez terminado el acto.
En medio de otro escándalo en que se encuentra su gobierno por la tragedia del fentanilo contaminado, intentó inculpar al peronismo por las 97 muertes y dijo que “el kirchnerismo ha convertido la provincia de Buenos Aires en una vergüenza nacional”.
Milei va a gastar gran capital político en PBA para apuntalar a su alianza en la campaña provincial en la que por ahora, según una encuesta de la revista RealPolitik marcha segunda con 21 por ciento detrás del frente peronista Fuerza Patria, con 30 por ciento.
Sin embargo, hay todavía un considerable volumen de indecisos acorde con ese sondeo de 19 por ciento, votos que pueden ser decisivos a la hora de la votación.
Mientras, se van conociendo nombres de los candidatos que disputarán las elecciones al Congreso de la Nación en octubre. Se sabe, por ejemplo, que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aspirará defiendo los colores de LLA/PRO a un puesto en el Senado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Trascendió, además, que una extapa de Playboy será candidata en la boleta de Milei en PBA. Se trata de la actriz y exconductora de programas televisivos Karen Reichardt, y algunos se preguntan qué sabrá ella de política a no ser de aportar un rostro bonito.
El peronismo ha ido conformando sus listas en casi todas las provincias sorteando discrepancias en busca de presentar un rostro unido, según se desprende de reseñas de sus propias autoridades, aunque falta cerrar algunas, y esperan en gestiones contrarreloj por la decisión Cristina Fernández que sigue siendo la presidenta del Partido Justicialista.
Todo se sabrá antes de los doce campanazos el domingo a la medianoche, y a partir del lunes habrá un nuevo diagrama en la política argentina, en tanto el Congreso se convertirá en otra batalla campal entre una oposición más activa y motivada a conseguir los votos necesarios para revocar de martes a jueves los vetos del presidente a varias leyes de asistencia social, salarial y universitaria.
mem/mh





