De acuerdo con el diputado Eduardo Vázquez, vicepresidente del Legislativo y titular de ese grupo de trabajo, el próximo lunes debatirán la metodología del primer debate que comenzará el 25 de agosto.
Además se procederá con la revisión de las vistas presupuestarias, un análisis que se realiza institución por institución, con el objetivo de evaluar detalladamente cada partida.
Sobre este tema , el presidente de la AN, Juan Herrera, opinó sobre posibles reducciones en el presupuesto del propio parlamento, lo que a su juicio, más allá de recortes simbólicos, se debe evitar déficits a fin de año.
Además subrayó que desde que asumió el cargo, el pasado 1 de julio, no se renovaron contratos en casi mil 300 plazas, lo que representa un ahorro inmediato para la institución.
La revisión presupuestaria y los ajustes internos se dan en un contexto de reorganización política dentro de la Asamblea, donde la eficiencia del gasto y la redistribución de recursos se perfilan como temas centrales para el próximo año fiscal.
En ese sentido, la estrategia oficial del Gobierno apunta a un Estado más pequeño y, en teoría, más eficiente.
Ya la ruta fue trazada recientemente con recortes sustantivos para algunas entidades públicas destinadas a desaparecer como el Ministerio de la Mujer, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Banco Hipotecario Nacional (BHN).
Según el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, la iniciativa prevé 34 mil 901 millones de dólares y se trata de un “instrumento clave para responder con responsabilidad los desafíos económicos y sociales”, ya que su objetivo es promover el desarrollo y el bienestar social.
Sin embargo, reconoció que ese monto representa un aumento de cuatro mil 181 millones de dólares en relación con el plan de 2025 que era de 30 mil 720 millones de dólares.
Para el venidero año, dijo, este aumento responde a factores estructurales y no discrecionales, como es la amortización de la deuda que aumenta de dos mil 412 millones en 2025 a cuatro mil 400 millones en el 2026, es decir, mil 987 millones más.
Asimismo, señaló, es el caso de los intereses de la deuda que se incrementan de tres mil 192 millones a tres mil 661 millones el próximo año.
Chapman indicó que el endeudamiento no puede convertirse en una solución estructural del presupuesto estatal, por lo cual se priorizan inversiones estratégicas, ahorro público y eficiencia administrativa, sin comprometer servicios esenciales.
Al respecto, el diputado independiente Betserai Richards expresó su rechazo ante la cifra propuesta por el Ejecutivo.
“El presupuesto más alto que ha tenido la historia de la República de Panamá, nos llama la atención tomando en consideración que el propio Ministerio de Economía ha dicho que es para pagar en parte deudas», remarcó.
En su opinión, es una irresponsabilidad seguir refinanciando la deuda, aumentan los números: más de 50 mil millones en deuda únicamente para que los intereses no sigan creciendo, además sin que se vea el desarrollo del país.
arc/ga





