El portal Sweida 24 difundió imágenes de la masiva concentración, que se realiza en medio de una división social y en un contexto de debate nacional sobre la descentralización y las iniciativas de reconciliación.
En las imágenes, se observaron banderas drusas e israelíes, en medio de ausencia de la bandera nacional. Los participantes levantaron carteles con frases que denuncian las violaciones cometidas en la provincia, además de carteles con frases críticas al actual gobierno sirio.
La protesta se produce después de la violencia desatada en esa gobernación a mediados de julio pasado, en las que al menos mil 600 personas murieron en choques entre milicias locales drusas y grupo armados tribales.
Asimismo, se documentaron crímenes contra civiles, incluidas ejecuciones, quema de casas y secuestros.
Damasco denunció que Israel intenta aprovechar las divisiones internas y manipular al componente druso para entorpecer la estabilidad del país, mientras reafirmó que todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y deberes dentro del marco de la unidad nacional.
La provincia de Sweida afronta actualmente una situación humanitaria crítica marcada por la falta de alimentos y el desplazamiento de casi 200 mil personas.
Pese a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en julio con mediación internacional, el panorama sigue siendo frágil, marcado por violaciones de lo convenido y bloqueos humanitarios que dificultan el ingreso de ayuda básica.
Como resultado, emergieron estructuras locales de autogobierno, como el Consejo Militar de Sweida y el Comité Legal Supremo, que buscan garantizar servicios esenciales y llenar el vacío institucional dejado por el Estado central.
arc/fm





