La cirugía, realizada en el Hospital Pediátrico David Bernardino de Luanda, involucró a un equipo multidisciplinario liderado por el cirujano Luciano César Chinganda, con especialistas en pediátrica, cirugía plástica, anestesiología y cuidados intensivos, refirió el comunicado.
El procedimiento, practicado el 13 de agosto, constituye un nuevo éxito para la escuela de medicina del Hospital Pediátrico, un punto de referencia nacional en todas las áreas pediátricas del país, de acuerdo con la ministra del sector, Silvia Lutucuta.
Añadió que esta es la décima cirugía de separación siameses realizada en Angola, siete de las cuales se realizaron con éxito en la mencionada institución sanitaria.

Las gemelas se recuperan de manera satisfactoria y pueden ser dadas de alta en los próximos días, apuntó la nota del Minsa.
La ministra Lutucuta resaltó el trabajo en equipo que fue imprescindible en este caso para efectuar un diagnóstico preciso y poder avanzar con la cirugía.
De igual forma, remarcó los cuidados recibidos por las gemelas, las cuales llegaron a la capital con tan solo seis días de nacidas y fue necesario el seguimiento adecuado para una vez alcanzado el peso ideal para la cirugía y con todos los exámenes requeridos, llevar adelante la intervención a los siete meses de edad.
Lutucuta destacó el papel de la Fuerza Aérea Nacional en el traslado de estas y otros pacientes, así como la cooperación entre las instituciones públicas.
mem/kmg





