«En las condiciones actuales la UE difícilmente puede ser atractiva para candidatos más o menos exitosos», escribió en su cuenta en la red social X en respuesta a la publicación de un usuario que recogía estadísticas de opinión pública sobre la adhesión a la UE en países candidatos.
Según las cifras citadas en la publicación, están interesados en incorporarse a la UE el 94 por ciento de los habitantes de Albania, el 90 del Kosovo no reconocido, el 87 de Ucrania, el 83 de Montenegro, igual por ciento de Georgia y de Bosnia y Herzegovina, el 79 de Macedonia del Norte, el 61 de Moldavia, 56 de Türkiye y el 35 de Serbia.
Entre países que no ostentan la condición de candidatos, lo desean el 48 por ciento de los habitantes de Reino Unido, el 47 de Islandia, el 35 de Noruega y el 7, 0 por ciento de Suiza.
Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Macedonia del Norte, Serbia, Türkiye, Ucrania y Montenegro tienen el estatus oficial de candidatos a la adhesión a la UE.
La UE ejerce presión sobre Serbia para obligarla a aceptar la concesión de ese estatus al territorio no reconocido de Kosovo, lo que equivaldría, de facto, al reconocimiento oficial de la independencia de ese territorio.
oda/gfa





