Calor extremo cede en Francia, aunque sigue alerta

París, 17 ago (Prensa Latina) Francia entró hoy en la décima y última jornada de una ola de calor con varios récords de temperatura, en la cual siguen en alerta 25 departamentos.

La agencia Météo France mantuvo la vigilancia naranja, la segunda más alta, en territorios del extremo sur del país y del occidente, dejando atrás los días en los que la alerta por calor rigió en la mayoría de los 96 departamentos metropolitanos.

Según las previsiones, las temperaturas subirán hasta 35-37 grados Celsius en la zona cercana al mar Mediterráneo y superarán los 40 en ciudades como Perpignan y Montpellier.

El episodio canicular dejó a principios de semana varios récords, algunos establecidos después de décadas en vigor, entre ellos los 42,9 grados registrados en la comuna de Saint-Laurent-du-Pape, en Ardèche.

Se trata de la 51 ola de calor detectada en Francia desde 1947, la trigésima cuarta del presente siglo.

Cada canícula en Francia genera inquietudes y trae a la memoria la sufrida en 2003, que provocó 15 mil víctimas fatales, lo cual explica el llamado de las autoridades a mantenerse hidratados, evitar el ejercicio físico, el alcohol y el café y a atender a las personas más vulnerables.

Durante el actual episodio se han reportado más de un centenar de remisiones diarias a urgencia en hospitales de diversas regiones.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link