Ambas naciones “mantienen relaciones históricas de amistad y cooperación desde hace más de 75 años”, subrayó Pellicer al medio de comunicación, calificado como el más importante e influyente de la nación árabe y entre los más antiguos de Oriente Medio.
“Egipto fue el primer país árabe y africano en establecer relaciones diplomáticas con Cuba, el 5 de septiembre de 1949. Desde esa fecha, las relaciones han sido ininterrumpidas”, agregó.
De igual modo, aseguró que “en todos estos años de vínculos, destaca la estrecha amistad establecida entre el líder cubano Fidel Castro y el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, dos de los más grandes estadistas del siglo XX”.
Egipto y Cuba son amantes de la paz y mantienen un alto grado de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional, aseveró, y resaltó el apoyo de El Cairo “a la causa del pueblo palestino para crear su Estado independiente y soberano y vivir en paz”.
Destacó, además, que Egipto ha apoyado “la resolución cubana contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos que se presenta cada año en la Asamblea General de la ONU”.
Asimismo, expresó que “lamentablemente, el nivel de nuestras relaciones económicas y comerciales no está al mismo nivel que las relaciones políticas y diplomáticas entre nuestras naciones”.
“Pero existe la voluntad política y el interés de ambos gobiernos por trabajar en el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales en áreas de interés común”, zanjó el diplomático cubano.
oda/raj





