Etiopía fortalece cooperación regional con uso de energías renovables

Addis Abeba, 17 ago (Prensa Latina) Etiopía desarrolla una nueva dinámica para la cooperación regional al extender su progreso en energías renovables más allá de sus fronteras, utilizando energía limpia y sostenible a favor de la integración, destacó hoy una fuente oficial.

El director ejecutivo principal de Acuerdos y Alianzas Estratégicas de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Planificación y Desarrollo, Mensur Dessie, en declaraciones a la Ethiopia News Agency enfatizó que el país aprovecha las alianzas estratégicas y los convenios climáticos para integrar la región con una red eléctrica compartida y sostenible.

Dessie afirmó que las iniciativas del sector sientan un precedente para el desarrollo sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones en toda África.

Mencionó la Gran Presa del Renacimiento Etíope que beneficia no solo a los ciudadanos locales, sino a toda la región al proporcionar una fuente de energía limpia.

Destacó además la adopción de medidas proactivas para combatir el cambio climático mediante políticas y estrategias integrales como sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), un compromiso destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia.

Según el directivo, la NDC de Etiopía, vigente hasta 2030, refleja la responsabilidad a largo plazo del país con la sostenibilidad ambiental, respaldado por la Estrategia Nacional para el Desarrollo de una Economía Verde Resiliente al Clima.

Esta última, que se extiende hasta 2050, está centrada en lograr cero emisiones netas de carbono, e incluso emisiones negativas a largo plazo, subrayó.

Reconoció que, si bien otras naciones africanas también formulan y presentan sus estrategias a las Naciones Unidas, el enfoque integral de Addis Abeba con la acción climática se evidencia en sus iniciativas prácticas, como la Iniciativa Legado Verde y el desarrollo de fuentes de energía renovables como la hidroeléctrica y la eólica.

Un aspecto clave del desarrollo de las energías renovables es la exportación de electricidad a los países vecinos, lo que no solo impulsa la seguridad energética regional, sino que también posiciona a Etiopía como un actor clave en el mercado africano, agregó.

Reveló que el país presentará sus logros y medidas de respuesta climática como modelo de desarrollo sostenible en la Segunda Cumbre Africana sobre el Clima, programada del 8 al 10 de septiembre próximo en esta capital.

A su juicio, esos éxitos pueden servir como modelo de desarrollo sostenible que otros países de la región pueden emular.

Etiopía posee un importante potencial de energía renovable, con una capacidad hidroeléctrica estimada en 45 gigavatios, mientras que en la eólica y la geotérmica tienen un potencial combinado de 15 gigavatios, según fuentes oficiales.

oda/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link