La agencia oficia de noticias Wafa reportó que seis ciudadanos, incluidos tres hermanos, fueron detenidos en la norteña gobernación de Nablus tras asaltar las aldeas de Duma y Barqa.
En la sureña gobernación de Hebrón los soldados apresaron a 10 personas luego de una incursión en el poblado de Beit Umma, donde registraron numerosas viviendas.
Otras dos fueron arrestadas en la localidad de Umm Safa y tres en la ciudad de Belén, precisó Wafa.
A principios de este mes, el Club de Prisioneros y la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros denunciaron que unos 10 mil 800 palestinos están encarcelados en prisiones israelíes, incluidos 550 menores de edad y 50 mujeres.
Destacaron en un comunicado conjunto que esa cifra es la más alta desde la Segunda Intifada, como se le conoce al levantamiento palestino ocurrido de 2000 a 2005.
No obstante, aclararon que ese número solo incluye a los detenidos en Cisjordania y no a cuenta a los ciudadanos de la Franja de Gaza, territorio bajo fuego israelí desde octubre de 2023.
Los últimos meses, organizaciones no gubernamentales, autoridades palestinas e instituciones internacionales alertaron sistemáticamente sobre el aumento de la represión en esos centros penitenciarios.
Recientemente, el director del Club de Prisioneros Palestinos, Abdullah Al-Zaghari, denunció el incremento de los ataques y vejaciones cometidas por las autoridades penitenciarias.
mem/rob





