Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Saludamos que el tema de la paridad también llegue a los binomios, ya lo hemos hecho a nivel de las asambleas, de los concejos municipales y ahora creemos que este va a ser también un avance en la participación de la mujer en los espacios máximos de decisión”, aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina, interrogada sobre un reciente veredicto del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Nosotros, sin necesidad de esperar el fallo del TCP -dijo a esta agencia de noticias con cierto orgullo-, como Alianza Popular y a partir de la decisión de nuestro candidato presidencial, Andrónico Rodríguez, ya incorporamos el tema de la paridad y tenemos el único binomio complementario en el país”.
“La América Latina son las mujeres indígenas, las de bajos ingresos, las que tienen en sus espaldas a veces la responsabilidad de lo que sucede en la economía”, comentó.
Significó la aspirante a vicemandataria que, con AP, “con la presencia de mujeres en nuestro proyecto, no queremos que ellas sean quienes tengan que pagar el peso del ajuste que quiere traer la derecha”.
Expresó que con su participación en AP busca garantizar, primero, que las mujeres sean protegidas, para lo cual dará todo su aporte intelectual, toda su formación académica para diseñar la mejor forma de protegerlas.
“Nuestro plan económico tiene previsto incorporar un esquema de compensaciones y de bonos para poder garantizar que las mujeres puedan llevar los alimentos básicos a su hogar”, indicó.
Comentó que AP prevé el bono Mamá Trabajadora para todas aquellas jefas de familia y mujeres viudas que lideren su hogar, con el objetivo de que así puedan tener una prestación de 200 bolivianos por hijo para que puedan garantizar por lo menos los recursos básicos para la alimentación de su familia.
“Le digo a todas las mujeres que no podemos ceder en la lucha, ese es un espacio muy complicado, la política es muy hostil para las mujeres”, reiteró.
Subrayó que en muchos casos se cuestiona la posición política de las féminas.
“Siempre se cuestiona nuestra capacidad, se cree que somos las enviadas de alguien o que estamos instrumentalizadas, por eso tenemos que demostrar que tenemos la capacidad de tomar decisiones, que somos capaces de desarrollar el ejercicio político en igualdad de condiciones con los hombres”, refirió.
Licenciada en administración de empresas, abogada, máster egresada en España en Gobernabilidad y Gestión Pública además de diplomada en Lengua y Civilización francesa, Prada fue ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia (2017-2019), y todos esos conocimientos están presentes en el programa económico elaborado junto a otras y otros integrantes de AP.
“Primero, ofrecemos un ancla sobre el tipo de cambio, que es lo que ha desordenado la economía, y para ello se ha previsto un fondo de estabilización conformado por una línea de crédito de siete mil millones de dólares (…)”, sostuvo.
Informó que, con ese objetivo, AP consolidará la presencia boliviana en el nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Anticipó Prado lo que denominó una “estrategia de apoyo fiscal al país” a través de ese fondo, en defensa de la estabilidad del tipo de cambio.
Durante su explicación, consideró que esa primera medida contribuirá a ordenar el resto de las variables de la esfera económica.
Mencionó como “otra propuesta innovadora” el ingreso del Estado en la economía del oro mediante la conformación de una empresa boliviana de ese metal con vista a mejorar el esquema de su comercialización, así como para entrar en la producción.
Como parte del plan, explicó que se levantará gradual y diferenciadamente el subsidio a los hidrocarburos.
Descartó al respecto las denominadas terapias de choque características de las políticas neoliberales, y subrayó que pueden profundizar la inflación.
mem/jpm





