“(…) De acuerdo al calendario que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vamos a cumplir ese cronograma, con la Constitución (…). Vamos a entregar en este su Bicentenario a nuestro país una salida democrática y un tránsito democrático”, afirmó en una breve declaración a la prensa tras ejercer el voto en la unidad educativa Miguel de Cervantes, de la zona de Miraflores, en La Paz.
Arce concurrió a votar acompañado de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El dignatario instó a la población a votar por el candidato de su preferencia y cumplir con su derecho al sufragio.
“Tenemos que demostrar unidad y que somos un pueblo que apostó por la democracia y vamos a resolver problemas en democracia”, dijo a los periodistas.
Recordó que, en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, emitió el sufragio en medio de “un acoso policial-militar encima” y aseguró que, entonces, se pretendía “boicotear” las elecciones y su “triunfo electoral”.
A manera de contraste, destacó que su Gobierno “ha cumplido con lo que el pueblo le mandó en 2020: recuperar la democracia”.
Insistió en que no solo se recuperaron los preceptos democráticos, sino que también se preservaron pese a todo, y será entregada “(…) en este su bicentenario a nuestro país una salida democrática y un tránsito democrático”.
Resaltó el jefe de Estado la consolidación de este proceso comicial con la expresión “hoy acudimos a elecciones pese a que muchos no creían y algunos no querían”.
Arce concluye su mandato en un contexto marcado por una profunda división dentro del gobernante Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, situación que hace prever el retorno de un gobierno neoliberal alineado con Estados Unidos.
Desde otro punto de vista, es grande la caída de la economía en medio de una crisis marcada por la escasez de dólares, las dificultades para importar combustibles y el incremento de los precios en los productos de la canasta familiar.
A todo esto, se suma el bloqueo de créditos e inversiones externas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde permanecen estancados ingresos cercanos a los mil 500 millones de dólares.
rgh/jpm





