«En cumplimiento de la actividad 59 del Calendario Electoral, el TSE publica las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas y/o alianzas», afirma el comunicado oficial difundido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Según se informó, el listado contiene los nombres de los postulantes que participarán en la jornada democrática de este domingo, tanto para la presidencia y vicepresidencia del Estado como para la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En total, ocho fuerzas políticas concurren en estos comicios nacionales, en los que los 7,9 millones de electores definirán con su voto a los próximos gobernantes del país y a los representantes legislativos que asumirán el 8 de noviembre sus funciones durante los siguientes cinco años.
La jornada electoral comenzó en el extranjero, cuando ciudadanos connacionales asistieron a las urnas en Japón este sábado (a las 19:30 hora en Bolivia) para ejercer el sufragio.
“Elecciones Generales 2025: Se da inicio a la jornada electoral en Japón”, informó la Embajada de Bolivia ante Tokio mediante sus redes sociales junto a una fotografía en la que se observa el recinto comicial.
Para votar, los residentes en el exterior deben presentar los siguientes requisitos: estar inscritos en el Padrón Electoral Biométrico y portar su cédula de identidad (hasta con un año de caducidad) o pasaporte vigente, según el ÓEP.
Este viernes, la canciller, Celinda Sosa, cifró en más de 370 mil los connacionales que podrán ejercer su voto en el exterior, para lo cual se habilitaron 154 recintos comiciales en 22 países.
Son estos: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza y Uruguay.
Por otra parte, a unas horas del inicio de la jornada electoral, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que mil 249 personas fueron arrestadas en todo el país por infringir el Auto de Buen Gobierno, en el contexto del plan de seguridad denominado Elecciones en Paz.
“Hasta el momento -expresó ante la prensa-, desde el inicio del Auto de Buen Gobierno, tenemos un total de mil 249 personas arrestadas en los distintos departamentos por incumplir las medidas que han sido adoptadas”.
Describió que el operativo iniciado a las 00:00 hora de Bolivia del 15 de agosto forma parte del despliegue coordinado entre la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno y el TSE, con el objetivo de garantizar el orden público antes y durante el proceso electoral.
Según el reporte oficial, en las primeras 12 horas se registraron 436 arrestos, y la jornada cerró el viernes con 775 detenidos, a los que se sumaron otros 474.
Ríos explicó que las detenciones respondieron a diversas infracciones como el consumo y venta de bebidas alcohólicas, reuniones públicas no autorizadas y circulación de vehículos sin permiso especial.
El titular destacó la efectividad del despliegue policial y aseguró que no se reportaron incidentes de gravedad.
“(…) Existe total tranquilidad para ir a votar”, aseguró el jefe de la cartera de Gobierno.
Asimismo, sostuvo que el material electoral ya se encuentra bajo resguardo en los diferentes centros logísticos y fue entregado a los notarios asignados para cada recinto comicial.
lam/jpm





