Reportan explosión cerca de colegio electoral de Bolivia

La Paz, 17 ago (Prensa Latina) El ministro de Gobierno de Bolivia, Roberto Ríos, confirmó que hoy ocurrió una explosión cerca del Colegio Técnico Humanístico José Carrasco, en Entre Ríos, Cochabamba, donde debe votar el candidato presidencial de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez.

“La Policía está trabajando en este momento para identificar y validar la información de un artefacto explosivo que habría detonado cerca de una unidad educativa, en la parte posterior del colegio donde aparentemente debía emitir su voto el señor Andrónico Rodríguez”, afirmó Ríos.

Según la autoridad, pese a ese incidente, el proceso comicial en la zona transcurre con normalidad después que las mesas de sufragio fueron abiertas sin contratiempos.

Con anterioridad, Ríos declaró ante la prensa en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que según fuentes de inteligencia y de algunos activistas cercanos al expresidente Evo Morales se prevén posibles intentos de desestabilización.

“Se han reforzado algunos puntos de vigilia en función de la información que estarían manejando los sectores afines a Evo Morales de la supuesta ejecución de una orden de aprehensión en ese lugar.

Sin embargo, estos más que argumentos son excusas para generar algún tipo de confrontación”, sostuvo el titular.

Indicó que, sobre esa supuesta base, anunciaron posibles bloqueos y la toma de instituciones tras la conclusión del proceso electoral.

Aclaró al respecto que ante estas señales el Gobierno instruyó el refuerzo de los puntos de control de ingreso y salida de los vehículos en la región, así como el despliegue de fuerzas policiales tanto uniformadas como vestidos de civil.

Ríos hizo un llamado a la ciudadanía que haya intervenido en desórdenes a que renuncien a “actitudes que pongan en riesgo la democracia, los derechos políticos y la paz social”.

Insistió en que las medidas preventivas adoptadas hasta el momento fueron exitosas y que el Gobierno nacional continuará trabajando para garantizar una jornada electoral pacífica y segura.

Contrastaron con las amenazas al proceso electoral denunciadas por el ministro de Gobierno, las declaraciones del expresidente Evo Morales tras ejercer el voto en la zona de El Chapare.

Enfatizó el primer exmandatario indígena de Bolivia en que las fuerzas que le son afines no prevén ninguna movilización para esta fecha.

Al reiterar su llamado al voto nulo, anunció que junto al Estado Mayor del Pueblo y a su organización política todavía no inscripta en el TSE, Evo Pueblo, prevé una reunión el próximo miércoles con el objetivo de analizar la situación del país.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link