“De las 34 mil mesas electorales que deben funcionar en el territorio nacional, se abrieron el cien por ciento en todos los departamentos. No quedó ni una mesa sin abrirse, sin que esté funcionando (…)”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa en la sede del TSE.
Afirmó que, de ese total, ya hay dos mesas cerradas, una en Chuquisaca y otra en Santa Cruz, correspondientes a establecimientos penitenciarios.
Respecto al extranjero, Hassenteufel explicó que también fueron abiertas todas las mesas, aunque indicó que se reportaron dos inconvenientes de menor relevancia.
Informó que, en Estados Unidos, una mesa permaneció cerrada hasta las 10:00 hora de ese país, mientras que Ginebra, Suiza, un ciudadano intentó llevarse el ánfora, pero fue rápidamente controlado por los propios jurados y la policía local.
“Hay otro problema en España, donde un grupo de ciudadanos fue empadronado en Sevilla, pero debían votar en Granada. También aquí ha habido un problema de una información equivocada que, aparentemente, nació del consulado (…)”, señaló la autoridad.
Agregó al respecto que el propio cónsul está posibilitando que los ciudadanos puedan trasladarse y votar donde deben.
“(…) Por tanto, insisto en que la jornada transcurre de manera tranquila y esperamos que continúe así”, reiteró el titular del TSE.
En relación con el exterior, añadió que, en Bélgica, ya se cerró la única mesa que funcionaba allí; en España el 35 por ciento; en Gran Bretaña, Países Bajos y Japón el ciento por ciento y en Italia los 65 puntos porcentuales.
Agregó que la votación continúa en Uruguay, Suiza, Suecia, Perú, Paraguay, Panamá, México, Francia, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Alemania.
“En general, la jornada ha sido tranquila, no se han reportado hechos que puedan desvirtuar ese aspecto general. Hay algún hecho aislado, por supuesto, que no se puede evitar, pero insisto en que, en general, ha sido una jornada bastante tranquila”, resumió Hassenteufel al tiempo de llamar a todos los bolivianos que aún no acudieron a votar a que lo hagan “cuanto antes”.
Durante la mañana de este domingo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el próximo 8 de noviembre, tras cumplir su mandato constitucional, entregará la banda de mandatario al nuevo jefe de Estado electo, durante la toma de posesión.
“(…) De acuerdo al calendario que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vamos a cumplir ese cronograma, con la Constitución (…). Vamos a entregar en este su Bicentenario a nuestro país una salida democrática y un tránsito democrático”, afirmó en una breve declaración a la prensa tras ejercer el voto en la unidad educativa Miguel de Cervantes, en La Paz.
El dignatario instó a la población a votar por el candidato de su preferencia y cumplir con su derecho al sufragio.
Recordó que, en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, emitió el sufragio en medio de “un acoso policial-militar encima” y aseguró que, entonces, se pretendía “boicotear” las elecciones y su “triunfo electoral”.
A manera de contraste, destacó que su Gobierno “ha cumplido con lo que el pueblo le mandó en 2020: recuperar la democracia”.
Insistió en que no solo se recuperaron los preceptos democráticos, sino que también se preservaron pese a todo, y será entregada “(…) en este su bicentenario a nuestro país una salida democrática y un tránsito democrático”.
Por su parte, desde el Chapare, Cochabamba, el exmandatario Evo Morales enfatizó en que las fuerzas que le son afines no prevén ninguna movilización para esta fecha.
Al reiterar su llamado al voto nulo, anunció que junto al Estado Mayor del Pueblo y a su organización política todavía no inscripta en el TSE, Evo Pueblo, prevé una reunión el próximo miércoles con el objetivo de analizar la situación del país.
rgh/jpm





