Este domingo se disputarán las medallas en el poomsae individual tradicional para los dos sexos y por parejas estilo libre mixtos de la misma especialidad y el kyorugi de equipos mixtos.
Hasta el momento, México lidera la disciplina con dos medallas de oro e igual cantidad de plata y bronce, secundado por Brasil (1-1-3), Ecuador (1-1-1), Argentina (1-0-2) y Cuba (1-0-1).
En la jornada del sábado, Haití ganó su primer título en la cita paraguaya, con el triunfo de la taekwondoca Ava Soon Lee en la final de más de 67 kilogramos (kg).
La caribeña derrotó por la corona a la mexicana Paloma García por 2-1 para estrenar el medallero de su país en la lid, prevista hasta el 23 de agosto.
En esta división, las preseas de bronce correspondieron a la ecuatoriana Matvelin Espinosa y la colombiana Kiara Paz.
Cuba sumó su primera corona en el taekwondo de la justa guaraní, con el triunfo de Yoikel Goicochea en la final de los 80 kilos masculino.
El antilllano batió en la disputa del título al colombiano César Silva por 2-0 al ganar el primer round (12-9) y el segundo (14-8).
Las preseas bronceadas de la categoría quedaron en poder del mexicano Víctor Ramírez y el brasileño Erick Batista.
En otra división, la ecuatoriana Mayte Caicedo logró el subcampeonato en menos de 67 kg, al caer en la final ante la canadiense Gabrielle Beaulieu por 1-2.
Con mucha defensa y estrategia, Caicedo ganó el primer round por 4-2, pero después perdió el empuje para ceder en los dos restantes por 4-5 y 0-3.
Los metales de bronce de la categoría correspondieron a la cubana Anaisel León y la argentina Brenda Ruiz.
Además, la delegación de Brasil consiguió su primer cetro en esta disciplina por intermedio de Henrique Marques en menos de 80 kg.
Marques aventajó en la final al colombiano Maicol Solís por 2-0 al triunfar en el round inicial (5-3) y en el segundo (11-2).
El boliviano Juan Montalvo y el argentino Mateo Di León obtuvieron los lauros de bronce del peso.
lam/am





