Admiten errores en estrategia electoral de Alianza Popular en Bolivia

admiten-errores-en-estrategia-electoral-de-alianza-popular-en-bolivia
La Paz, 18 ago (Prensa Latina) El jefe nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, principal impulsor de Alianza Popular (AP) de cara a las elecciones generales de Bolivia, admitió hoy que hubo errores en la estrategia de este frente.

Patzi asumió públicamente este lunes la responsabilidad ante los resultados de la víspera por el candidato presidencial de AP Andrónico Rodríguez.

También presidente del Senado, Rodríguez quedó relegado este 17 de agosto con apenas 8,22 por ciento de los votos con 95,41 puntos porcentuales de las actas escrutadas por el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la misma medición, Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lideró con 32,14 por ciento, seguido por Jorge Tuto Quiroga, de Libre, con 28,8 unidades de 100, mientras que Samuel Doria Medina quedó tercero con 19,86 unidades porcentuales, con lo cual quedó fuera del balotaje, previsto para el 19 de octubre.

De acuerdo con Patzi, la estrategia electoral de AP fue equivocada en varios aspectos.

“No hemos sido capaces de reconocer a la gente que impulsó el proyecto Andrónico. No se tomó en cuenta a quienes movilizaban, y al no ser incluidos como candidatos, muchos se retiraron. Eso fue el peor error”, consideró.

Como segunda deficiencia, el líder del MTS enumeró como muy grave la falta de una decisión firme de romper con el expresidente Evo Morales.

“Si estábamos hablando de renovación, tenía que ser sin Evo. De lo contrario era continuidad. La misma candidata a la vicepresidencia llegó a decir que su jefe era Evo Morales. Eso fue lo mismo que nada, fue votar como por Evo Morales”, criticó, citado por Brújula Digital. Patzi denunció que un reducido grupo de funcionarios del Senado definió candidaturas y terminó desplazando a los sectores sociales que originalmente impulsaron la postulación de Rodríguez.

No obstante, a pesar del resultado negativo, muy por debajo de las expectativas de una parte del bloque nacional popular, Patzi consideró que AP no debe disolverse.

“Tenemos que aceptar esa realidad, pero con seguridad vamos a tener una evolución profunda. Hay que conversar porque para algo hemos sido parte y no podemos, en este momento, dejarnos simplemente que cada uno tome su camino”, subrayó.

Después de 20 años de hegemonía del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) la división entre las fuerzas integrantes de este bloque representativo de la izquierda, provocó una aplastante derrota para este sector y como resultado, ni AP ni la actual estructura del MAS-IPSP tienen representación en el Senado.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link