Las precipitaciones, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora en algunas regiones, responden a la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical, una banda de bajas presiones donde convergen los vientos alisios de ambos hemisferios, y genera fuertes precipitaciones y tormentas, añade un reporte de esa entidad.
Ese fenómeno meteorológico, activado desde el fin de semana en zonas atmosféricas cercanas al país, aporta mucha humedad desde el océano Pacífico, junto a la presencia de áreas de calentamiento e inestabilidad registradas en las capas altas, precisa el IMN.
Los fuertes aguaceros y tormentas eléctricas afectarán el Pacífico Norte, Central y Sur, el Valle Central, la Zona Norte y las Regiones del Caribe, con acumulados de agua de entre 50 y 80 milímetros.
Especialistas del IMN llamaron a conceder especial atención ante posibles inundaciones por lluvias en la Gran Área Metropolitana (cuatro mayores ciudades del país, San José, Alajuela, Cartago y Heredia), así como en la Zona Norte y las Península de Nicoya y Osa.
La institución de medición del clima alertó también a asumir medidas especiales ante la posible saturación del alcantarillado en zonas propensas a inundaciones, con los consiguientes derrumbes, derribos de árboles y caídas del tendido eléctrico u otros objetos.
arc/apb





