En conferencia de prensa llamada La Ronda, desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, el mandatario afirmó que son dos que coinciden con la visión que tiene este país de incorporarse y contribuir a la creación de un corredor que pueda recorrer el continente.
Un tren desde el norte hasta el sur –amplió el jefe de Estado- para facilitar el transporte de personas y de mercancías, proyectos que servirán en el objetivo de impulsar polos de desarrollo económico y fortalecer los esfuerzos en función de preservar los tesoros naturales.
Con México estamos procurando una verdadera interconexión ferroviaria de pasajeros y de carga que coincida con los propósitos de progreso de nuestra administración, subrayó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Reiteró que se está haciendo de una manera en la cual, por ejemplo, para el Tren Maya en el trazo previsualizado evita pasar por alguna reserva natural o arqueológica, al seguir las rutas existentes para el transporte vehicular.
En el caso de la tierra del quetzal, Arévalo calificó de prioritario implementar esta y cualquier otra iniciativa siempre que contribuya a conservar y proteger el medio ambiente y las áreas protegidas.
Por lograr ese objetivo, describió el político de 66 años, el Tren Maya bajará desde México hasta Belice y de allí entrará a Guatemala.
Bajo la premisa central de conservación del medio ambiente es que adoptamos en el encuentro de Calakmul, estado de Campeche, la declaración de la Gran Selva Maya que crea este gran corredor biocultural como marco de una colaboración, expuso.
Los Gobiernos de Guatemala, México y Belice unen esfuerzos por impulsar un modelo sostenible de desarrollo que beneficie a las comunidades que habitan en esta área, respetando su cultura y sus prácticas ancestrales, acotó el presidente.
Al mismo tiempo, agregó en el Patio de la Paz, se las aprovecha para la preservación del patrimonio natural y arqueológico.
Nos comprometimos a cooperar para fomentar el uso sostenible de la selva y para conservarlo protegiendo los derechos humanos y culturales de las comunidades indígenas de este territorio, colaborando para responder juntos a las amenazas comunes, concluyó el mandatario.
rc/znc





