miércoles 10 de diciembre de 2025

Encuesta refleja posible declive de neoliberal Keiko Fujimori en Perú

Lima, 18 ago (Prensa Latina) Una reciente encuesta electoral reflejó hoy la tendencia a la baja de la candifata neoliberal Keiko Fujimori, superada por el derechista extremo Rafael López Aliaga, aunque ambos muy por debajo de posibilidades de triunfo.

El sondeo de la empresa Ipsos consigna que López Aliaga ha ascendido a un precario primer lugar, con 10 puntos, un aumento de dos respecto a julio, mientras Fujimori bajó a ocho por ciento, en un descenso sostenido desde abril pasado, cuando tenía 11.

En la posición cimera coyuntural de López Aliaga influyen factores como el desinterés de la ciudadanía y el hecho de que él y Fujimori están entre los pocos candidatos (son al menos 40) que han comenzado, de una u otra manera, sus campañas proselitistas.

El actual líder de la encuesta de Ipsos aún no anuncia su postulación, pero es acusado de usar su posición de alcalde de la capital para promover su obvia candidatura y, según el director de Ipsos, Alfredo Torres, lo ha favorecido su constante crícica al impopular gobierno de Dina Boluarte.

Sin embargo, las cifras consignan que su potencial está virtualmente confinado en Lima, con 18 por ciento, mientras en el interior -donde ha sido objeto de rechazo en sus visitas- solo logra cinco puntos porcentuales.

Las preferencias por quien es considerado émulo del desbordado presidente argentino Javier Milei, por otra parte, se concentran en los niveles socio económico A (35 por ciento) y B (6) y descienden en la medida de esos niveles en el más bajo (E), eb los que solo tiene tres por ciento de electores.

En el tercer lugar se mantiene el cómico Carlos Álvarez, con seis por ciento, y más atrás el empresario provinciano derechista César Acuña y el ex rector de la importante Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso Lopez Chau.

Torres apuntó el hecho de que la suma de los porcentajes de los cinco primeros (30 por ciento) es bastante menor a la de los que están decididos a votar en blanco, viciar el voto y afirman que no votarán por ninguno (50 por ciento).

Tal panorama abre la posibilidad, según el director de Ipsos, de que alguno de los numerosos candidatos presidenciales consiga atraer a la mayoría del electorado y analistas de derecha están preocupados por la posibilidad de que la mala imagen de los partidos conservadore ocasione que se imponga un voto antisistema.

Otros cuatro candidatos tienen dos por ciento de apoyo y 12 están por debajo de ese porcentaje.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link