En valores las ventas pasaron de 904 millones 200 mil dólares a mil 225 millones 800 mil en la comparación interanual, el valor más alto en los últimos 30 años, de acuerdo con la fuente gubernamental.
A propósito, la ministra del ramo, Martha Carvajalino, apuntó que el sector agropecuario demuestra su capacidad de adaptación frente a escenarios adversos como las recientes tensiones arancelarias.
“Una de las claves es fortalecer la diversificación de mercados, pero también seguir fortaleciendo la agricultura familiar, campesina, étnica y comunitaria, responsable del 70 por ciento de la producción de alimentos en el país”, acotó.
El café sin tostar fue el principal producto exportado del sector agropecuario, con 45,8 por ciento y un valor de 402 millones de dólares.
Las flores cortadas, por su parte, registraron 32,2 por ciento más, mientras que el aceite de palma marcó un crecimiento del 66 por ciento, y representaron el segundo y tercer productos de esa canasta con mayor flujo de salida al exterior comparado con junio de 2024.
En los últimos 12 meses, o sea de julio de 2024 a junio de 2025, las exportaciones del sector agro aumentaron en valor 28,9 por ciento y en volumen ocho por ciento respecto al mismo periodo un año atrás.
rc/ifs





