El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó la declaración como «una flagrante violación del derecho internacional y una afrenta a la voluntad internacional y a la solución de dos Estados, respaldada internacionalmente».
A su vez, el portavoz oficial de la Cancillería, Sufian Qudah, explicó que Israel no tiene soberanía sobre los territorios palestinos ocupados y reiteró el rechazo absoluto y la enérgica condena de Jordania a las continuas acciones y declaraciones provocadoras de funcionarios extremistas del gobierno israelí.
Dichos pronunciamientos buscan perpetuar la ocupación y los asentamientos ilegales, violando el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular la Resolución 2334, que condena todas las medidas israelíes destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus del territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, afirmó el funcionario.
Qudah invocó la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, que subrayó la necesidad de poner fin a la ocupación israelí y declaró nula y sin valor la anexión de los territorios palestinos ocupados.
El vocero advirtió contra las medidas y acciones unilaterales e ilegales del gobierno israelí para imponer por la fuerza nuevos hechos sobre el terreno, así como contra la continua implementación de planes expansionistas en la Cisjordania ocupada y la escalada de violencia en la región.
Estos planes fomentan la continuación de los ciclos de violencia, lo que requiere una postura internacional clara que los condene, afirmó.
Qudah reiteró su llamado a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad legal y moral y obligue a Israel y a su gobierno extremista a detener su agresión contra Gaza, su peligrosa escalada en la Cisjordania ocupada y las declaraciones provocadoras de sus funcionarios.
También instó a brindar la protección necesaria al pueblo palestino, a garantizar su legítimo derecho a establecer un Estado independiente y soberano en su territorio nacional, a detener los crímenes cometidos contra él y a exigir responsabilidades a los responsables.
rc/fm





