Kapoor y Greenpeace (ONG ambientalista internacional) sorprendieron con la impactante pieza titulada “Butchered” (Masacrado), la cual busca visibilizar el daño causado al medio ambiente por la industria de los combustibles fósiles.
El grupo Greenpeace, protagonista de muchos episodios similares, instaló la obra en la plataforma gasística de la multinacional Shell y para ello se valió de siete “escaladores altamente experimentados”, informó la propia organización ecologista.
Los alpinistas colgaron una lona gigante de la plataforma Skiff, situada a 45 millas (72 kilómetros) de la costa de Norfolk, en un momento en que “olas de calor devastadoras, incendios forestales e inundaciones afectan a comunidades en Reino Unido y en todo el mundo», recordó Greenpeace en un comunicado.
Esta obra de arte es la primera que se instala en una estructura de extracción activa en alta mar, según destacó el grupo medioambiental.
Tras fijar la lona de 12×8 metros a un lateral de la plataforma, los activistas bombearon desde 16 metros sobre el nivel del mar con una manguera de alta presión mil litros de un líquido rojo para teñir la tela y crear una extensa mancha de sangre, explicó en la nota.
“Butchered” es una cruda visualización de la herida infligida a la humanidad y a la Tierra por la industria de los combustibles fósiles, evocadora de nuestro dolor y pena colectivos por lo que se ha perdido, pero también un grito de reparación, subrayó Greenpeace.
La situación es crítica, insistió, pues Reino Unido se enfrenta a su cuarta ola de calor de este verano, la sequía afecta a la agricultura y los incendios forestales queman un área dos veces el tamaño de Glasgow, puntualizó el grupo.
El calor extremo, agregó Greenpeace, eleva actualmente las temperaturas a niveles récord en toda Europa y en el mundo, provocando incendios en España, donde miles de personas son evacuadas; mientras, el dióxido de carbono liberado por la quema de combustibles fósiles es invisible, si bien el planeta está siendo testigo de la devastación causada por su extracción, denunció el autor de la obra en la nota.
Quería hacer algo visual, físico, visceral, para reflejar la carnicería que están infligiendo a la Tierra: un grito visual que dé voz al coste calamitoso de la crisis climática, a menudo en las comunidades más marginadas de todo el mundo, expuso Kapoor.
La iniciativa “Butchered” es una medida de acción que sucede en el lugar donde comienza esta violación, una plataforma de gas en medio del mar.
“Butchered” intenta traer a casa el horror, dando voz a la destrucción moral y física causada por despiadados especuladores, criticó el artista.
mem/dpm





