El evento es fruto de las acciones derivadas de la Declaración de Belém de 2023, que reconoció en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) el espacio para que los ocho países amazónicos gestionen las políticas dirigidas al cuidado del referido bioma.
De esta manera, se espera que todo el trabajo desarrollado hasta la fecha, por las naciones involucradas, quede plasmado en la Declaración de Bogotá, que se debe ser adoptada en la conclusión de la cumbre.
Durante el acto de apertura de la reunión, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, reiteró la importancia del tema sobre el que se debate.
Comentó que la preservación de la Amazonía exige unidad política, cooperación técnica, respeto a la diversidad cultural y la articulación entre la ciencia y los conocimientos propios de los pueblos indígenas.
La Cumbre de Países Amazónicos incluye además el Encuentro regional de Diálogos Amazónicos, y las reuniones de alto nivel de la OTCA que son: el consejo de Cooperación Amazónica y la reunión de ministros de Relaciones Exteriores.
Durante esta jornada se desarrolló el Encuentro Regional Diálogos Amazónicos, un encuentro que realizó propuestas para facilitar un mayor aprovechamiento de los conocimientos de los pueblos ancestrales en las tareas de conservación ambiental.
Los presentes en esa reunión pidieron adoptar, en el marco de la OTCA, el Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas (MAPI) como el órgano principal de cogobernanza y representación propia de los Pueblos Indígenas con capacidad de decisión, a fin de asegurar una participación plena, efectiva e incluyente, con enfoque de género e intergeneracional.
Los Diálogos Amazónicos contaron con 16 sesiones regionales y más de dos mil participantes entre líderes indígenas, sociedad civil, academia, cooperación internacional y gobiernos, quienes aportaron sus voces para nutrir la agenda de la cumbre.
Para el viernes 22 está previst la celebración de la V Reunión de presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica, en la que se espera la presencia del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.
npg/ifs





