Según el informe del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) al evento asisten rectores de universidades públicas y privadas, estudiantes, académicos y autoridades parlamentarias para reflexionar sobre el papel transformador de la educación superior en la región.
En la inauguración del foro, el presidente del Legislativo regional, el diputado cubano Rolando González, destacó que la extensión universitaria es uno de los mecanismos más trascendentes y duraderos en la formación integral de los estudiantes.
“Desde la docencia y la investigación se trabaja la razón y los argumentos, pero la personalidad del universitario se forma en el vínculo con la comunidad, con la sociedad a la que pertenece. Ese puente entre la universidad y la vida profesional se construye a través de la extensión universitaria”, remarcó.
Asimismo señaló que en un mundo contemporáneo marcado por crisis múltiples, la relación entre universidad y sociedad se vuelve más estrecha y necesaria.
González recordó que con más de 60 años de creado, el Parlatino ha mantenido un firme compromiso con la integración regional, la democracia y el respeto a los derechos humanos, y desde sus inicios concede especial importancia a la educación, contando con una Comisión Permanente que impulsa iniciativas legislativas en la materia.
El Congreso sesiona bajo el lema “La Extensión Universitaria como Función Articuladora de la Universidad con la Sociedad: Feminismo, Movimientos Sociales, Comunicación e Integración de las Funciones de la Universidad”.
Durante cuatro días, los delegados abordarán temas clave para fortalecer el vínculo entre la academia y la ciudadanía, y proyectar una educación superior más inclusiva, crítica y comprometida con el desarrollo social.
arc/ga





