El programa surge tras el lanzamiento en marzo del Programa de Jóvenes Mujeres Etíopes en Logística, impulsado conjuntamente por la Asociación de Transitarios y Agentes Marítimos, la Autoridad Marítima y la Oficina de Logística Comercial, con el apoyo de socios para el desarrollo.
Un total de 100 mujeres universitarias de todas las regiones y administraciones municipales del país son beneficiadas con el curso de formación avanzada con el diploma de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, organización internacional que representa a las empresas de transporte de carga y logística a nivel mundial.
Como parte de la capacitación, los participantes realizaron una visita de campo al Puerto Seco de Modjo, el centro logístico interior más grande de Etiopía, donde observaron el manejo de mercancías importadas y adquirieron experiencia práctica en las operaciones del sector.
El gerente de Construcción del Centro Logístico Verde del puerto, ingeniero Desalegn Getahun, señaló que las instalaciones procesan actualmente alrededor del 90 por ciento de los productos importados del país.
Getahun enfatizó que la formación de una fuerza laboral altamente calificada es fundamental para posicionar a Addis Abeba como un fuerte competidor internacional en logística.
Por su parte, el asesor de protección ambiental y comunitaria de la instalación portuaria, Barhan Kidan, añadió que la incorporación de mujeres jóvenes capacitadas a puestos logísticos no solo cubriría las necesidades de personal, sino que también contribuiría a una mayor inclusión y sostenibilidad a largo plazo en la industria.
La Autoridad Marítima de Etiopía afirmó que su estrategia actual busca crear un sistema basado en el conocimiento que mejore la eficiencia y fomente la experiencia local.
ro/nmr





