Partido de la Liberación Dominicana culpa al gobierno de apagones

Santo Domingo, 18 ago (Prensa Latina) El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) responsabilizó hoy al Gobierno de Luis Abinader de la crisis eléctrica que vive el país y sostuvo que la mala planificación es la causa de los apagones.

En una rueda de prensa ofrecida en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, el PLD sostuvo que lo que el pueblo daba como un problema resuelto «regresó como un fantasma del pasado», refiriéndose a los prolongados cortes de energía.

Martin Matos, titular de la secretaría de Energía y Minas del PLD, al describir la situación alertó que emprendedores, colmados (bodegas), salones de belleza, talleres y pequeñas fábricas están al borde de la quiebra porque, sin electricidad, no pueden trabajar.

Al leer la proclama del PLD, Matos señaló que «es un abuso que el pueblo tenga que pagar la ineficiencia».

«… Además de lidiar con el alto costo de la canasta familiar, el desorden en el transporte y salarios que no alcanzan, los dominicanos/as hoy no pueden conciliar el sueño por el calor, los apagones y mosquitos”, argumentó.

De acuerdo con el PLD, «el gobierno fracasó en su deber de mantener esa conquista social y lo único que ha traído el “cambio” es un aumento de la tarifa eléctrica en más de un 30 por ciento, un servicio más deficiente, más apagones, más pérdidas eléctricas, más subsidio por ineficiencia, más gastos injustificados y menos inversión en infraestructura».

Resaltó que, gracias a la visión de los gobiernos del PLD, la empresa de generación eléctrica Punta Catalina sostiene hoy al país.

Con ese motivo, el PLD recomendó al Ejecutivo mejorar el mantenimiento de Punta Catalina para evitar salidas por fallas previsibles.

Además, construir la segunda planta de dicha empresa, aprovechando la infraestructura existente, tales como el muelle, el almacén, las líneas, subestaciones y los depósitos.

También asegurar contratos de gas natural para reducir costos de generación, auditar y revisar los contratos eléctricos lesivos al Estado, planificar la entrada de energías renovables y retomar planes con organismos internacionales para reducir las pérdidas.

Asimismo, instó al Gobierno a implementar un plan de mantenimiento y normalización de redes, subestaciones y de tele-medición y reducir pérdidas técnicas y comerciales con metas verificables, entre otros aspectos.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina es una central de propiedad estatal compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 MW cada una, sincronizadas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).

La semana pasada el país vivió largos apagones a causa de la salida de la unidad dos de Punta Catalina por fallas técnicas, que provocaron descontento en la población e incluso protestas.

El sábado pasado el presidente dominicano, Luis Abinader, visitó la empresa para verificar los avances en los arreglos y pidió disculpas a la población por los inconvenientes que causan los apagones.

La víspera la unidad 2 se reincorporó, pero este lunes la unidad uno de la central fue la que salió del sistema cuando una llegada repentina de sargazo, impulsada por el mal tiempo ocasionado por el huracán Erin, limitó la capacidad de enfriamiento de la planta.

Un comunicado de la empresa detalló que lo anterior obligó a detener de manera temporal la generación eléctrica de esa unidad.

arc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link