A pesar de que miles de familias carecen todavía hoy de energía eléctrica y agua potable, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico, representantes del Comité de Solidaridad con Cuba se presentaron en la noche del domingo frente al Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, para denunciar el criminal proceder de Estados Unidos.
“Con mucho dolor observamos como a nuestra hermana Cuba se le impide su desarrollo por medio de un bloqueo, económico, comercial y financiero, que no tiene otra razón de ser que no sea impedir su desarrollo político-económico y eliminarla del mapa caribeño”, dijo el CSC.
Pancartas en manos, los manifestantes reclamaron ante el Coliseo de Puerto Rico, donde cada fin de semana concurren cientos de personas —incluidas visitantes de distintos países— para asistir al concierto del cantante Bad Bunny, quien ha convertido su residencia en ese escenario para enaltecer la cultura boricua.
Milagros Rivera, presidenta del CSC en Puerto Rico, dijo a Prensa Latina en San Juan que cada 17 de mes se realizan, al igual que en otras naciones del continente americano, “acciones contra el bloqueo”.
“En Puerto Rico se han celebrados piquetes, charlas, conversatorias y presencia en diversas actividades con ese fin, al igual que también hemos realizado eventos virtuales, ya que nuestra meta es crear conciencia de lo criminal del bloqueo impuesto por Estados Unidos y que sigamos aumentando el apoyo a Cuba hasta derrotarlo”, acotó Rivera.
La organización estableció en un volante dirigido al público que concurría al concierto que “nosotros, los boricuas, somos de raíces caribeñas y latinoamericanas”.
“En esa línea debemos actuar libremente aunque el imperio de los Estados Unidos y sus fuerzas lo impidan. La historia nos dice que desde el siglo XIX, nuestros patriotas, junto al líder de la independencia cubana, José Martí, mantuvieron un compromiso de ayuda y solidaridad en pro de la independencia de ambas naciones”.
Detalló que en ese propósito, podemos mencionar las participaciones de cientos de hombres y mujeres boricuas en las guerras por la independencia de Cuba, como Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Juan Rius Rivera y Lola Rodríguez de Tió, Pachín Marín, por lo que “ese compromiso no ha terminado”.
“Si Cuba, como cualquier otro pueblo en nuestro entorno, incluyéndonos, elige un sistema de gobierno, no debe ser cuestionado ni atacado por ningún otro estado. Al contrario, debe ser respetado como dicta la práctica democrática de los países civilizados y de los más elementales derechos humanos universales”, afirmó la organización.
Subrayó que “el bloqueo es un acto de guerra aplicado unilateralmente contra Cuba, que no está en guerra con los Estados Unidos, no es deudora de los Estados Unidos, no ha cometido delito contra esa nación ni representa un peligro para su seguridad nacional”.
Para el CSC en Puerto Rico, “al contrario, Cuba es el país más solidario del planeta; no pide nada a los yanquis, solo exige, al igual que nosotros los boricuas, que la dejen en paz”.
arc/nrm





