De acuerdo con fuentes oficiales, el viaje del monarca butanés, que se extenderá hasta el próximo día 22, marca un hito importante en los nexos bilaterales y contribuirá a fortalecer los mismos, así como a promover la cooperación en áreas en las cuales ambos países tienen potencial.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, hace 13 años, “Vietnam ha valorado constantemente sus nexos con Bután, considerándolo pionero en la búsqueda de un crecimiento verde y en el mantenimiento de altos índices de felicidad”, comentó la agencia de noticias VNA.
Por otro lado, añadió, Bután considera a la nación indochina un socio prioritario para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y está deseoso de aprender de su experiencia de desarrollo.
Según la propia fuente, los líderes de ambos países intercambian regularmente mensajes de felicitación con motivo de importantes celebraciones, y se han esforzado por fortalecer la cooperación económica y el comercio bilateral, que alcanza apenas los 20 mil dólares anuales.
Bután está interesado en importar de Vietnam productos agrícolas, bienes de consumo, prendas de vestir, alimentos y productos electrónicos, y también en que las empresas vietnamitas inviertan en la Zona Económica Especial de Gelephu Mindfulness City.
Las dos naciones, además, aprecian que la cooperación en agricultura, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, transformación digital y desarrollo sostenible cuenta con un gran potencial.
Hanoi y Timbu valoran hoy la posibilidad de establecer un mecanismo de consulta entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de firmar varios acuerdos para sentar las bases de la colaboración, entre ellos uno de servicios aéreos, y un memorando de entendimiento entre sus autoridades de aviación civil.
En septiembre del pasado año, al recibir al embajador de Bután en Tailandia y concurrente aquí, Kinzang Dorji, el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Do Hung Viet, destacó que ambas naciones comparten muchas similitudes relacionadas con las políticas para garantizar el desarrollo equilibrado y sostenible.
El diplomático butanés, por su parte, afirmó que su país considera a la nación indochina una de las prioritarias para promover las relaciones bilaterales y aprender de sus experiencias de desarrollo, y reveló la intención de la aerolínea Bhutan Air de abrir vuelos directos entre Ciudad Ho Chi Minh y la ciudad de Paro.
ro/mpm





