Con datos del propio Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF) al cierre del mes de junio pasado, el diario La Estrella de Panamá señala una señal preocupante: la inversión pública, motor de crecimiento y empleo, se redujo en 527 millones de dólares durante el primer semestre del año.
De acuerdo con el informativo, el ahorro corriente o el saldo de los ingresos corrientes menos los gastos corrientes resultaron en -mil 813,3 millones de dólares.
El número refleja que la situación financiera del país no ha cambiado y está igual al último año de la administración del expresidente Laurentino Cortizo, cuando a junio de 2024 tuvo un ahorro corriente negativo de – mil 802,8 millones de dólares, una diferencia de 10 millones de dólares respecto a este año.
Este resultado deficitario, agrega el informe, pudiera ser peor toda vez que no se incluye en sus detalles el pago que tendrá efectuar el Estado de 966 millones de dólares al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social y pactado en la nueva ley de pensiones o Ley 462.
También señala que los llamados “gastos de capital” o la inversión pública es de mil 334,7 millones de dólares , cifra que es 527 millones de dólares menos o una reducción de 28 por ciento respecto al año pasado cuando totalizó en mil 871,9 millones .
Para el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira esta reducción pudiera ser el programa de contención del gasto anunciada por el titular del MEF, Felipe Chapman, en junio pasado.
De otra parte subraya de que a pesar de que se indicó que el presupuesto 2025 de 30 mil 500 millones de dólares se reduciría en mil 900 millones de dólares, el de 2026 es de 34 mil 900 millones y un cuarto de este se le dedica al servicio de la deuda.
El balance fiscal refleja que el pago de intereses de la deuda aumentó en más del 15 por ciento
Al respecto, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, comentó que los intereses de la deuda siguen teniendo un gran peso y al no disminuir, afectan el presupuesto.
A pesar de que el informe habla de un crecimiento hasta mayo fue robusto con 5.5 por ciento basado en el índice del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) todo indica que hay un menor consumo en bienes y servicios.
“El presupuesto no contribuye a disminuir el desempleo porque si no la gente estuviera consumiendo y se debe a que los gastos de inversión cayeron”, remarcó el académico, mientras otros economistas estiman que la menor inversión se debe a la deuda de las cuentas por pagar.
mem/ga





