Martín Valeriano, dirigente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), afiirmó que ese día se abstenadrán de trabajar 460 empresas de Lima y el adyacente puerto de Callao.
En la protesta, dijo, participarán más de 20 mil unidades de transorte urbano y se prevé que se sumen organizaciones sociales.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, afirmó por su parte que la ciudad no quedará sin servicio de transporte porque las empresas formales del sector le han expresado que son partidarias del diálogo con el Gobierno para lograr soluciones al problema de la seguridad.
Valeriano dijo que habrá paralización, porque los transportistas, en su mayoría trabajadores por cuenta propia, están agobiados por las amenazas de los extorsionadores.
Añadió que 80 por ciento de las empresas de transportistas deben pagar cupos a extorsionadores y, denuncian los afectados, los sicarios han asesinado a 45 conductores de autobuses que no quisieron, o no pudieron, pagar los cupas diarios que exigen los chantajistas.
También hay casos como el de la empresa de autobuses Estmosa anunció el cierre de sus operaciones, porque tres bandas de extorsionadores le exigen cupos a sus integrantes.
Otra empresa del distrito de San Juan de Lurigancho subió su tarifa para poder pagar a los delincuentes, a fin de que no cumplan la amenaza de disparar a los pasajeros.
npg/mrs





