Autorizan en Panamá recolección de firmas para proceso constituyente

Ciudad de Panamá, 19 ago (Prensa Latina) La Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) de Panamá autorizó la recolección de firmas para el proceso de conformación de una Asamblea Constituyente, trascendió hoy.

Según un comunicado del máximo organismo comicial, la iniciativa proviene del grupo “Movimiento los Seiscientos mil, que Cambiarán la Constitución”, en alusión a la cantidad de rúbricas necesarias para reformar la vigente Carta Magna de 1972.

De acuerdo con el boletín del TE, ese colectivo cumplió con la capacitación sobre los métodos de recolección de firmas y a partir del próximo 22 de agosto están habilitados para buscar el respaldo.

Los convocantes deben conseguir un número de firmas válidas que equivalgan al 20 por ciento del padrón electoral vigente, en un periodo de seis meses.

Una vez cumplida esa fase, el TE debe recibir la iniciativa y convocar a una elección para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente, que funcionará en paralelo con los poderes constituidos.

Lo que surja de esa Asamblea, tiene que ser aprobado en referendo popular, explicaron.

El gobierno del presidente José Raúl Mulino, recordó el diario La Estrella de Panamá, también adelanta una propuesta para elaborar una nueva Carta Magna, pero por vía de una constituyente originaria.

Para ello avanza un proceso que han denominado “alfabetización constitucional” y que dirige el docente universitario, Miguel Antonio Bernal.

En su mensaje a la nación en enero de este año, el mandatario reafirmó el compromiso de conducir al país hacia grandes transformaciones para que las generaciones futuras, hereden una República que proteja a las personas, al medio ambiente y a las instituciones.

En ese sentido señaló que el Proceso Constituyente Originario es un imperativo ético y moral que responde a la necesidad de un Estado Republicano Moderno y declaró el 2025 como el año de la Alfabetización Constitucional, una etapa necesaria para cimentar las bases de un nuevo pacto social, más incluyente y justo.

“Decidí avanzar en este sentido para que cada panameño sea respetado y garantizándole la inclusión, la transparencia y la justicia social», subrayó.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link