Tan solo llegaron en la semana del 11 al 17 de agosto, mil 12 chapines, en su mayoría provenientes del país más al norte, detalló el Instituto local de Migración, que cuenta con varios centros para la atención de estas personas.
Del total, amplió mediante un comunicado, 23 mil 793 son hombres, tres mil 699 mujeres y mil 280 son niñas, niños y adolescentes, entre ellos 593 unidades familiares.
Destacó que el Gobierno puso en marcha el Plan Retorno al Hogar, una iniciativa del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, que busca transformar el difícil momento del retorno en un punto de partida.
Al llegar, recordó, las personas reciben un kit de higiene y una refacción, y de manera voluntaria son trasladados a un espacio de servicio integral.
Este es el Centro de Atención y Registro, acotó, en el cual el personal les ofrece alimentación que consiste en un platillo tradicional caliente y, más importante aún, se les escucha mediante una entrevista.
El objetivo es obtener información sobre sus habilidades y conocimientos para canalizarlos hacia oportunidades reales, describió en el texto.
A través de alianzas estratégicas, se les vincula con el Instituto Técnico de Capacitación y el Ministerio de Educación para certificar sus competencias, subrayó.
Esta validación de sus estudios o experiencia laboral –remarcó- es la llave para acceder a programas de gobierno y crucialmente, a ofertas de empleo a través de la cartera de Trabajo y en empresas privadas.
Datos oficiales revelaron que en las primeras 15 semanas de 2025 (del 1 de enero al 9 de este mes) regresaron de territorio norteamericano ocho mil 786 connacionales, un 58 por ciento menos que igual período del año anterior.
Sin embargo, ante los anuncios de deportaciones masivas del presidente Donald Trump, a inicios de febrero la administración local presentó el Plan Retorno al Hogar.
Durante el 2024 el IGM atendió a 76 mil 768 deportados, 66 mil 16 por vía aérea provenientes de Estados Unidos y México. Desde este país vecino 10 mil 752 arribaron por tierra.
rgh/znc





