De acuerdo con el funcionario, la intención es acelerar la estructuración de los proyectos para consolidar esa vía de transporte, mejorar la competitividad y eficiencia logística, reducir los costos en modalidad de carga, generar empleo y dinamizar las economías regionales, entre otros objetivos.
Según comentó Torres, se espera que a estos planes sean apoyados con financiamiento externo.
“Hemos recibido la intención de embajadas, bancas y empresas de China, Corea, Qatar y México, entre otros países, para acompañarnos en la estructuración de los proyectos para no solo el fortalecimiento del modo ferroviario nacional, sino de las capacidades de la ANI”, declaró.
Con el impulso dado al sector se prevé que media docena de proyectos queden estructurados antes de agosto de 2026 y, en algunos casos, ser adjudicados antes de esa fecha que es cuando concluye el actual gobierno.
Los seis proyectos priorizados son el Corredor Interoceánico del Pacífico (Yumbo-Caimalito); Corredor del Pacífico (Buenaventura-Palmira); Villavicencio- Puerto Gaitán, Conexión Bogotá Región con el corredor férreo central y el corredor Bogotá-Belencito.
rgh/ifs





