“La Asamblea Nacional vietnamita apoya y desea continuar fortaleciendo y profundizando la asociación estratégica entre los dos países en todas las áreas”, señaló Khac Dinh al recibir la víspera aquí al presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Vietnam, Márcio Honaiser, y su comitiva.
El vicepresidente del Legislativo manifestó además la disposición del mismo a coordinar con el Parlamento brasileño para supervisar e impulsar la implementación de los acuerdos de cooperación bilateral suscritos, así como los contenidos de la colaboración en el marco de la Asociación Estratégica de los dos países.
Khac Dinh destacó de modo particular el hecho de que el gigante suramericano afirme su posición como el mayor socio comercial de Vietnam en América Latina y el segundo en las Américas.
Al respecto señaló que el comercio bilateral “sigue siendo un punto brillante en las relaciones” entre ambos países en los últimos años, tras alcanzar un volumen récord de aproximadamente ocho mil millones de dólares en 2024, un 12,2 por ciento más elevado respecto al año anterior.
La Asamblea Nacional de Vietnam apoya permanentemente y está dispuesta a crear un corredor legal favorable para la inversión y las actividades comerciales de las empresas de ambos países, afirmó Khac Dinh, e instó a fortalecer el papel del Poder Legislativo en el fomento de las relaciones bilaterales.
Del mismo modo sugirió impulsar los mecanismos de coordinación en foros parlamentarios multilaterales como la Unión Interparlamentaria (UIP), y promover la coordinación y el apoyo mutuo a las posiciones sobre asuntos regionales e internacionales de interés común.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Vietnam también valoró altamente la visita de la delegación brasileña, que ofrece una oportunidad para discutir medidas encaminadas a fortalecer la amistad y la cooperación entre los dos cuerpos legislativos.
Gracias a las actividades de ambos parlamentos se fortalecerá el entendimiento, se consolidará la confianza y se ampliará la cooperación integral entre las dos naciones, vaticinó.

Honaiser, por su parte, informó a Khac Dinh sobre los resultados de las conversaciones entre los dos grupos parlamentarios de amistad y afirmó que Brasil y Vietnam tienen un gran potencial y oportunidades de cooperación, las cuales desea seguir promoviendo en todos los ámbitos.
El Grupo de Amistad Parlamentaria Brasil-Vietnam está dispuesto a servir de puente para que las empresas de ambos países inviertan en educación, formación, tecnología y energías renovables, entre otros sectores, expresó el legislador citado por el portal de la Asamblea Nacional.
lam/mpm





