Nuevos apoyos en la Asamblea Legislativa recibe en las últimas sesiones una nueva moción para retirar el procedimiento abreviado, presentada por el Partido Frente Amplio (PFA) y los diputados independientes, aunque reconocieron que admitirían “alguna otra salida”, añadió la televisora.
La iniciativa de obviar ese método surgió ante la situación de estancamiento del debate sobre el asunto en el Plenario, a causa de la gran cantidad de mociones presentadas contra la “vía rápida” sobre las “jornadas 4×3”, sobre todo por parte del (PFA), y la oposición generada por la iniciativa en otros sectores de la sociedad, comprendido el científico .
El debate sobre el tema cobró particular fuerza por una solicitud del diputado del Partido Unidad Social Cristiana Leslye Bojorges de reconsiderar el trámite de vía rápida “ante el lento avance que mostró la iniciativa en el plenario”.
La autoridad legislativa admitió que tienen razón opositores contra el proyecto como el PFA y otros como Monserrat Ruiz y Dinorah Barquero (Partido Liberación Nacional) y Kattia Cambronero (independiente).
“No creo que sea correcto –reconoció- seguir analizando un proyecto de ley que no va a avanzar. Los diputados del 2026 al 2030 no van a lograr que llegue a ser ley de la república».
La parlamentaria oficialista Luz Mary Alpízar, por su parte, coincidió con Bojorges e insistió en que las jefaturas de fracción lleguen al plenario con una propuesta real sobre el tema, “porque la Asamblea está paralizada sin producir nuevas leyes, contrario al ritmo que llevaban años atrás”.
El proyecto de “Jornadas 4×3”, defendido por el gobierno, lleva unos 20 años en la agenda de la Asamblea Legislativa del país centroamericano, sin que hasta ahora avanzara de ningún modo en los debates del Plenario.
rgh/apb





