Un reporte divulgado en el sitio digital de la publicación Il Primato Nazionale indica que la iniciativa para la creación del MPH, primer puesto de avanzada humano permanente en la superficie lunar, cobró impulso tras la reciente firma de un contrato entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la compañía Thales Alenia Space.
Se trata de un paso crucial en la Hoja de Ruta Artemis, programa espacial internacional que busca el regreso de astronautas a la Luna, y crear allí una plataforma de pruebas para futuras misiones a Marte, indica ese medio informativo.
El módulo, diseñado para soportar al menos durante diez años las condiciones extremas de la superficie lunar, con fuertes fluctuaciones de temperatura, radiación, polvo abrasivo, micrometeoritos y baja gravedad, tendrá una doble función, como refugio habitable y astromóvil.
De tal manera, será capaz de albergar astronautas, así como de apoyar operaciones científicas y navegar por la superficie, por lo que funcionará como un auténtico laboratorio orbital.
El presidente de ASI, Teodoro Valente, aseveró que este proyecto se enmarca en una visión de inversión a largo plazo, y su implementación cobró mayor relevancia tras la promulgación de la primera Ley del Espacio italiana, como “una muestra concreta del compromiso del gobierno con el apoyo a la naciente economía espacial”.
Se trata de una ley marco que regula la gobernanza, las autorizaciones y las responsabilidades de las actividades espaciales, la cual servirá como herramienta para atraer inversiones a ese sector “y garantizar la seguridad jurídica de nuestros socios internacionales”, aseveró Valente.
Con esta iniciativa, añadió, Italia deja de ser un simple subcontratista, para convertirse en un actor central en la nueva carrera espacial, capaz de combinar experiencia industrial, ambición geopolítica y un marco regulatorio.
Por su parte Giampiero Di Paolo, director general adjunto de Thales Alenia Space, afirmó que la firma del contrato representa “una oportunidad única para impulsar el progreso científico y tecnológico europeo mediante el establecimiento del primer puesto avanzado humano italiano en la superficie lunar”.
El MPH no es solo un proyecto tecnológico, sino un hito geopolítico que marca el regreso de este país como actor en la nueva competencia espacial, agrega la fuente.
rc/ort





