La funcionaria explicó en entrevista con el canal Teleamazonas que en el plan de eficiencia del Gobierno y la reestructuración institucional hay carteras que serán absorbidas por otros ministerios y, en ese caso, se eliminarán las oficinas que dupliquen funciones.
Por otro lado, detalló que están las entidades que serán adscritas a ministerios y mantendrán su autonomía y estructura completa.
Al ser cuestionada sobre si habrá más desvinculaciones confirmó que podrían producirse en el contexto de la fusión ministerial.
“Es un tema de eficiencia. Buscamos gente que ame a su país y quiera trabajar en el sector público”, expresó Ramírez.
La semana pasada, el presidente Noboa ordenó el inicio de la fusión de instituciones, proceso anunciado a finales de julio para reducir de 20 a 14 el número de ministerios y de nueve a tres las secretarías.
Esa reestructuración ha causado críticas por parte de organizaciones sociales, sindicales, activistas ambientales y ciudadanos.
Entre los cambios más cuestionados está la dependencia de los temas ambientales al Ministerio de Energía y Minas, lo cual es considerado una estrategia a favor del extractivismo.
A eso se suma el despido de unos cinco mil servidores públicos bajo el argumento de que son ineficientes o corruptos.
En las últimas semanas, la capital ecuatoriana ha sido espacio de movilizaciones populares contra esas medidas de recorte estatal del Gobierno de Noboa, que según afirman, buscan responder a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una de las funcionarias desvinculadas del sector público fue Daniela Cabrera que estuvo presente en una protesta el pasado jueves y desmintió que su salida o la de otros compañeros haya sido, como argumentó el Gobierno, por falta de eficiencia o por corrupción.
Aseveró que les avisaron de un momento a otro, a pesar de que muchos tenían nombramientos definitivos.
rc/avr





