El apoyo será a través de una estrategia integral para la reactivación de unas 400 de esas entidades, añadió el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, citado por el canal Teletica.com.
Las cifras de empresas beneficiadas podría aumentar por la existencia de otros negocios integrados a las estructuras logísticas del Parque Nacional Poás, instalación que centra la actividad turística de ese fenómeno geológico, en la norteña provincia de Alajuela.
Un 31 por ciento de las empresas impactadas de forma negativa por las explosiones eruptivas del volcán pertenecen al sector de restaurantes, sodas, salones de belleza y transportes.
Otras áreas consideradas entre las más afectadas son las de hoteles y hospedajes (20 por ciento de las afectaciones); y turismo rural (14 por ciento).
También están comprendidos entre los más dañados, los sectores de manufactura y producción (11 por ciento); comercio (11 por ciento); agricultura o agroindustria (9 por ciento), talleres y venta de maquinaria agrícola (3 por ciento).
El plan de ayuda del MEIC incluye alternativas de financiamiento, capacitación y acompañamiento técnico, así como un espacio ferial para que las pequeñas y medianas empresas promuevan sus productos.
Otro de los pilares del respaldo estatal es el acceso a créditos, mediante una alianza con entidades bancarias como los Bancos Nacional y de Costa Rica, Fodemypyme y Grupo Mutual, de las que las pymes podrán recibir financiamientos ajustados a sus condiciones, con tasas competitivas, plazos amplios, periodos de gracia y asesoría especializada.
npg/apb





