El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, comparece ante la Cámara de Diputados para encarar la interpelación de las bancadas opositoras, que tienen como interpelador al legislador colorado Walter Cervini y una batería de 47 cuestionamientos.
Ortuño explicó que el plan gubernamental contempla una planta potabilizadora en el río Santa Lucía y un reservorio de agua dulce en Casupá, en el departamento de Florida, al norte de aquí.
Señaló que el Ejecutivo “adoptó la mejor solución para el país” al priorizar obras que garanticen el suministro a más de 1,8 millones de personas que viven en el área metropolitana y la Costa de Oro en el departamento de Canelones.
El ministro afirmó que esta decisión permitirá realizar “el conjunto de obras de infraestructura de abastecimiento de agua potable más importantes de las últimas décadas”.
Aseguró que una vez concluidas, el sistema podrá satisfacer la demanda creciente prevista hasta 2045 y enfrentar futuras crisis hídricas.
Subrayó que la iniciativa genera un ahorro significativo de recursos económicos y asegura que el servicio seguirá siendo prestado por la empresa pública Obras Sanitarias del Estado (OSE), cumpliendo así con lo dispuesto por la Constitución.
El titular de Ambiente recordó que la crisis hídrica de 2023 demostró la vulnerabilidad del sistema y reafirmó la necesidad de políticas públicas e inversiones para garantizar que el acceso al agua potable sea un derecho humano efectivamente protegido por el Estado.
rgh/ool





