Las estadísticas muestran que la asignación para honrar los intereses crece cada año y en 2024 cerró en la cifra más alta en tres décadas, luego de superar sobre mil 517.8 millones, un 14 por ciento más que en 2023.
En el primer semestre de año el gobierno destinó el 20.7 por ciento de los ingresos tributarios para honrar los prestamos y pagó 886 millones de dólares, la que marca una tendencia a mayores erogaciones de capital de un gobierno calificado por sus críticos de gastador.
Un informe de la entidad bancaria precisó que en los gastos y concesión de préstamos está la partida de gastos corrientes, que sumó cuatro mil ,643.5 millones y abarca consumo, intereses y transferencias corrientes, así como la partida de gastos de capital por 867.5 millones, una cifra que representa la inversión bruta, concepción neta de créditos y transferencias de capital.
En 2025, el Ministerio de Hacienda valora que se pagarán intereses por mil 523.03 millones de dólares, una suma que afecta a la economía local pese a presuntas mejoras en sus relaciones con organismos crediticios internacionales como el FMI.
rc/lb





