De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el crimen ocurrió mientras realizaba tareas agrícolas en la vereda La Esperanza, en el departamento de Cauca, sitio al que llegó un grupo armado que le disparó y acabó con su vida.
José Erlery Velasco era un reconocido líder social que integró la Asociación Campesina Ascatbal y la organización Unidad Sur del Cauca, en el suroeste de Colombia.
Su compromiso político también fue ampliamente reconocido: fue candidato a la Alcaldía de Balboa en las pasadas elecciones y, desde la Unidad Sur del Cauca, participó en una mesa de negociación con el Gobierno Nacional y la Gobernación del Cauca, orientada a impulsar proyectos para el desarrollo del sur del departamento.
Entre sus principales banderas se destacaban la defensa del río Patía y la movilización social para exigir mejoras en la vía El Mango.
Con el asesinato de José Erlery Velasco son 102 los líderes y defensores de Derechos humanos asesinados en 2025 en Colombia, según el conteo de Indepaz.
rgh/ifs





